Foros de debate

El foro de debate en línea es un entorno de aprendizaje virtual en el que los estudiantes pueden aprender tanto de los demás como de los materiales del curso o de las clases. Lo que aprenden puede verse no tanto como un producto, sino como un proceso cognitivo creativo en el que se ofrecen ideas, se critican o se amplían, y se pueden remodelar las ideas a la luz de las discusiones entre compañeros" (Thomas, 2002; véase también Rowntree, 1995).

Tanto los estudiantes como los profesores pueden ser más interactivos y atractivos en los foros de debate en línea. Pueden ser un complemento práctico de las clases presenciales, así como una poderosa base de las clases en línea (leer más)
  • Los foros de debate pueden crearse con cualquier herramienta que ofrezca la opción/función correspondiente<
  • Suelen ser herramientas preexistentes en las plataformas de gestión del aprendizaje (por ejemplo, moodle, blackboard, edmodo, etc.) o grupos que permiten a sus miembros interactuar (por ejemplo, grupos de google, grupos de facebook, etc.)
  • Los foros de debate suelen crearse con un tema general que incluye, además, hilos relevantes (por ejemplo, el debate sobre los cambios climáticos puede contener hilos sobre (a) factores del cambio climático, (b) acciones para mejorar, (c) ejemplos del impacto del cambio climático
  • Según el tipo de herramienta y los permisos de los usuarios, el foro de debate puede ser creado por (a) el administrador/propietario y permitir a los participantes responder a los mensajes, crear hilos o simplemente responder a los mensajes de los hilos preexistentes, o (b) cualquier miembro de la comunidad/grupo
  • Los mensajes/respuestas pueden ser editados/eliminados por los creadores y el administrador, y no por otros usuarios
  • Las entradas tienen fecha de creación/última edición

En el aprendizaje basado en problemas, el profesor presenta una pregunta o plantea un problema. Hay que identificar la información y las fuentes necesarias para resolver la pregunta. Los foros de debate como método pueden consumir mucho tiempo para el profesor y los alumnos. Es preferible que haya menos discusiones y más profundas que muchas sin éxito. El profesor es responsable del diseño, pero los alumnos pueden tomar la iniciativa con apoyo. Si esto supone un reto para los estudiantes, la clase puede comenzar con una sesión sincrónica. Los estudiantes se reúnen en pequeños grupos y se les encarga la búsqueda de fuentes y la creación de temas de debate abiertos para que sus compañeros respondan mientras ellos facilitan y responden a las publicaciones. El resultado es una conexión personal con el material y el aprendizaje (véase Estrategias eficaces para el uso de los foros de discusión de estudiantes en línea). Más formas de utilizar los foros de discusión como aplicación pedagógica:(leer más)forums:use:1.5

  • Discusión de temas de actualidad (por ejemplo, el impacto de la COVID en la vida cotidiana) Discusión de lecturas/libros/experiencias para intercambiar ideas
  • Desarrollar las habilidades de debate de los estudiantes (por ejemplo, en grupos los estudiantes pueden tener que desarrollar argumentos sobre diferentes perspectivas de un mismo tema)
  • Foro de debate para las preguntas de la clase. Esto es conveniente para el aprendizaje en línea/híbrido, ya que las preguntas también pueden ser respondidas por el resto de la clase y no sólo por el educador
Los foros de debate pueden tener algunos problemas de accesibilidad para los usuarios de tecnologías de apoyo, como los lectores de pantalla. Los problemas pueden surgir cuando las discusiones están muy hilvanadas, son largas y complejas. Esto supone un reto para los usuarios de tecnologías de apoyo a la hora de interactuar y responder. Es importante mantener el enfoque del tema. El profesor también debe reconocer las aportaciones de los alumnos y replantear las preguntas para que sean consideradas. El profesor también puede responder con información adicional. En algunas herramientas el profesor toma el control y bloquea el debate para que sólo el profesor pueda seguir añadiendo contenido.

Para facilitar a los usuarios (estudiantes) el acceso a los foros de debate y utilizarlos eficazmente hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • 1. Cree un foro de debate (en la herramienta proporcionada por su plataforma o en una herramienta externa). Dé un nombre específico al foro de debate que sea relevante para su propósito.
  • 2. Decida si el tema necesita tener subtemas y cree los hilos correspondientes. Cada hilo debe tener un título específico relevante para su propósito, que mostrará claramente la conexión con el tema de discusión general
  • 3. Si está disponible, configure los ajustes del foro de debate en relación con los permisos de los usuarios/participantes (por ejemplo, para crear nuevos hilos, para responder al tema principal o a las respuestas de otros participantes, para editar/borrar los propios hilos)
  • 4. Si está disponible, configure el tiempo de edición de las publicaciones (por ejemplo, algunas herramientas permiten a los usuarios editar sus publicaciones dentro de un determinado tiempo antes de publicarlas)
  • 5. Proporcionar una primera idea/publicación para introducir el tema de la discusión/hilo e iniciar el debate entre los participantes
  • 6. Haga saber a los alumnos lo que espera y cómo se evaluará su trabajo
  • 7. Establezca reglas y expectativas claras, incluyendo instrucciones detalladas. Éstas deben incluir también directrices de Netquetta (por ejemplo, véase la explicación de la BBC sobre la Netiquetta)
  • 8. Fomente la interacción y la contribución de todos los estudiantes y ofrezca diferentes opciones (por ejemplo, proporcionar respuestas completas a temas/preguntas concretas, responder a los mensajes de otros participantes, expresar su acuerdo o desacuerdo, elaborar respuestas ya proporcionadas, etc.)
  • 9. Suscripción: Si la opción/función de Suscribirse al foro (o seguir el debate, etc.) está disponible, anime a los estudiantes a suscribirse. Esta opción permite a los participantes recibir una notificación por correo electrónico de las publicaciones en el foro de debate, lo que facilita el seguimiento y la participación
  • 10. Para los estudiantes con discapacidades, hay que fijarse en las características de accesibilidad de la herramienta de blog, así como en el diseño de los blogs individuales, para cumplir con los principios básicos de accesibilidad. La mayoría de las herramientas permiten cierto nivel de accesibilidad. Para conocer los principios básicos de accesibilidad y obtener más información, consulte nuestro Pautas básicas de accesibilidad
Teaching and Learning Online: a Correspondence Education for the 21st Century?
Rowntree, D.(1995) - British Journal of Educational Technology, 26(3), 205–215
Learning within incoherent structures: the space of online discussion forums.
Thomas M.J.W.(2002) - Journal of Computer Assisted Learning 18, 351–366